jueves, 24 de julio de 2008

Terror en el Campus

Terror en el campus


Miles de alumnos de Bachillerato acuden a la Universidad de La Laguna para hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad. Las caras de susto y los apuntes se adueñaron del campus de Guajara


Caras de susto, toneladas de apuntes, estudiantes regados por el césped y ríos de cafeína. Ese era el panorama que presentaba este jueves el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, uno de los enclaves que acogen por estas fechas, en toda Canarias, las temidas Pruebas de Acceso (PAU). Sólo en Tenerife acudieron a este lugar alrededor de 2.600 alumnos de Bachillerato llegados de todos los puntos de la isla y que se repartieron entre las facultades de Derecho, Económicas y el Aulario.

A las 10 de la mañana tuvieron que someterse a su primera prueba, la de Lengua y Literatura. Horas más tarde se celebraron las de Idioma Extranjero, a las tres, y la de Filosofía, a las cinco y cuarto. "¿Te sabes a Nietzsche?", preguntaba un muchacho a su compañero. "Me lo estoy mirando ahora", respondió".

Entre examen y examen, la mayor parte de los bachilleres aprovechaba para repasar por última vez sus notas y comer algo rápidamente. Para lo primero, el lugar favorito fue el césped frente a la Biblioteca Central y la plaza de los edificios departamentales de Humanidades; para llenar el estómago, casi todos decidieron acudir a la cafetería del aulario, lo que provocó serios colapsos.

-



-

Más de uno tuvo que irse a otro sitio. Fue el caso de Matías, un estudiante del IES Adeje I que prefirió buscar un bar por los alrededores, dadas las colas ante la barra. Y es que, en este tipo de pruebas, el tiempo es muy importante. Sus compañeros, también del mismo centro, tuvieron mejor suerte y lograron conseguir una mesa. Marcel, que quiere hacer Psicología y Periodismo; Tatiana y Sara, que van a probar suerte en Trabajo Social; Patricia, que se marcha a Administración y Dirección de Empresas; y Natalia, que se arriesga con Derecho, permanecían repasando el temario tumbados sobre el césped de Guajara. "Esperamos mantener la nota media del Bachillerato", asegura Patricia. Los demás asienten. Parecen convencidos de su éxito.

-
La prueba de Lengua les salió bien y las únicas pegas que ponen a la estructuración de la PAU tienen que ver con el tiempo libre entre exámenes que tendrán esa misma tarde y el viernes. "Ahora hemos tenido tiempo, pero para las próximas sólo nos darán 15 minutos de descanso", dice Tatiana. Desconectar de un temario y meterse de lleno en otro no es, confirman, nada sencillo.

Otro grupo de chicos, más heterogéneo, coincide en optimismo sobre los resultados del examen de Lengua. Diego, Claudia, Kevin, Javi, Elia y Alexandra vienen del Hispano Inglés y del IES La Laboral, repartidos entre las modalidades de Tecnología y Humanidades. "Nos ha ido bien", comenta una de las chicas. Los demás, de nuevo, secundan su opinión.

En la clase en que se examinó Elia, que tiene pensado hacer la carrera superior de Piano, había unas 62 personas; en las de los otros chicos entre 30 y 100 jóvenes muertos de miedo. "Hemos tenido tiempo para estudiar, dos semanillas desde que nos dieron las notas. Que sea lo que Dios quiera", bromea. Claudia y Kevin no tienen claro que carrera van a estudiar, Alexandra ha elegido Magisterio Infantil, Javi probará en Informática y Diego hará Farmacia.

La mayoría de los estudiantes, sobre todo los que no tienen coche (sí, hay bachilleres con vehículo propio) prefieren quedarse a dormir en un piso de un familiar o un amigo mientras dure la PAU. Sobre todo si vienen de puntos alejados de la isla como Adeje. Adolfo López, tutor de un grupo de alumnos del IES San Juan de la Rambla, nos explica que ésa ha sido la fórmula adoptada por su clase. "Ellos mismos se han organizado para venir. Se quedan en pisos de familiares o amigos y nos vemos media hora antes de los exámenes en Guajara, ninguno va y viene", explica.

Adolfo nos aporta un dato sintomático de lo que sucede hoy en la enseñanza superior: este año, San Juan de la Rambla no envía ningún chico a examinarse de la PAU. ¿Son peores estudiantes? "No, es que en esta promoción de Bachillerato son un 85 por ciento de chicos y un 15 por ciento de chicas. Y los que había han suspendido alguna". Este profesor nos ofrece la visión del tránsito hacia la universidad desde el otro punto de vista. "Estaban histéricas, muy nerviosas, sobre todo hasta que hicieron la primera prueba. Ahora ya están ubicadas, pero la universidad impone", relata. Sus alumnas se reparten entre dos modalidades de Bachillerato, las de Humanidades y Ciencias de la Salud.Es verdad que en todo el campus la mayoría de mujeres frente a hombres era abrumadora, quizá no tanto como en el caso de San Juan de la Rambla, pero sí muy significativa. Esto es algo que viene repitiéndose en los últimos años, aunque pese a todo su presencia entre el cuerpo docente de la universidad sea aún bastante reducida, igual que en los puestos de responsabilidad del mercado de trabajo.

En fin, mucha suerte y a por ellos, que hoy, más que nunca, son pocos y cobardes.








Este artículo ha sido gracias a loquepasaentenerife.com que gentilmente nos lo han facilitado para su publicación




.